¿Realmente influyen los medios de comunicación en la génesis de los trastornos alimenticios?
Sí. La respuesta no puede ser más
directa y clara. La investigación científica tampoco. Los medios de
comunicación no son la causa de los trastornos de alimentación, pero tienen un
impacto muy significativo. No nos detendremos a hablar de los estereotipos
físicos que nos han vendido durante décadas, están ahí y todos los conocen.
Vamos a detenernos a hablar sobre
lo que ha encontrado la ciencia. Varios estudios han hallado que existe una
correlación entre la exposición a imágenes de personas delgadas y la
insatisfacción con el propio cuerpo y los trastornos alimenticios entre las
mujeres. Son estas las más afectadas por la influencia de los medios, aunque
los hombres no son inmunes. De hecho, la proyección del ideal masculino como un
hombre musculado parece contribuir también a la insatisfacción con el cuerpo
entre los hombres.
Un estudio muy conocido realizado
en las islas Fiyi (Becker et al., 2011) tuvo la oportunidad de investigar
durante años la influencia de la introducción masiva de la televisión en los
trastornos de la alimentación. Estudiaron a un grupo de adolescentes que
residía en un territorio en el que antes de 1995 no había llegado la
televisión. Después de tres años, los investigadores constataron que muchos
indicadores de trastornos alimenticios habían aumentado entre los adolescentes.
Esto fue más notable aún si se tiene en cuenta que culturalmente en Fiyi están
más aceptados los cuerpos robustos.
Desde el problema nace la solución
En la actualidad la exposición a
imágenes ideales se ha multiplicado gracias a Internet y las redes sociales que
tienen en la visualidad su mayor gancho. Son tristemente conocidas algunas webs
que promueven la anorexia y la bulimia, las llamada Pro-Ana y Pro-Mia, que en
España no están prohibidas, pero en otros países, como Francia, sí.
Precisamente el país galo ha sido pionero en prohibir desfilar a modelos
excesivamente delgadas, que tampoco pueden aparecer en las revistas.
Las profesionales de esta área
necesitan un certificado médico que acredite que su índice de masa corporal es
compatible con su profesión. Se ha encontrado que en algunos grupos
minoritarios estadounidenses expuestos a la influencia de cadenas de televisión
propias, como los latinos y los afroamericanos, existe una menor incidencia de
trastornos de alimentación.
En los medios está parte del
problema, pero evidentemente también la solución. Poco a poco se han ido
levantando voces a favor de la diversidad corporal y las modelos de tallas
grandes son más conocidas. Se empieza a vislumbrar cierto cambio de tendencia
hacia la necesidad de un cuerpo sano, más allá del peso o figura que se tenga.
Todavía falta mucho por avanzar, pero el futuro debe traer cambios positivos en
este sentido. Y sí, seguramente gracias, en parte, a los medios.
Estos son algunos ejemplos de anuncios que influyen en los trastornos a los adolescentes de hoy en día.
Estos son algunos ejemplos de anuncios que influyen en los trastornos a los adolescentes de hoy en día.
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